martes, 12 de mayo de 2015

Comentario de Kafka Texto nº 5

TEXTO:

Al principio tenía la intención de levantarse tranquilamente y, sin ser molestado, vestirse y, sobre todo, desayunar, y después pensar en todo lo demás, porque en la  cama, eso ya lo veía, no llegaría con sus cavilaciones a una conclusión sensata. Recordó que ya en varias ocasiones había sentido en la cama algún leve dolor, quizá producido por estar mal tumbado, dolor que al levantarse había resultado ser sólo fruto de su imaginación, y tenía curiosidad por ver cómo se iban desvaneciendo paulatinamente sus fantasías de hoy. No dudaba en absoluto de que el cambio de voz no era otra cosa que el síntoma de un buen resfriado, la enfermedad profesional de los viajantes.
Tirar el cobertor era muy sencillo, sólo necesitaba inflarse un poco y caería por sí solo, pero el resto sería difícil, especialmente porque él era muy ancho. Hubiera necesitado brazos y manos para incorporarse, pero en su lugar tenía muchas patitas que, sin interrupción, se hallaban en el más dispar de los movimientos y que, además, no podía dominar. Si quería doblar alguna de ellas, entonces era la primera la que se estiraba, y si por fin lograba realizar con esta pata lo que quería, entonces todas las demás se movían, como liberadas, con una agitación grande y dolorosa.
«No hay que permanecer en la cama inútilmente», se decía Gregorio.
Quería salir de la cama en primer lugar con la parte inferior de su cuerpo, pero esta parte inferior que, por cierto, no había visto todavía y que no podía imaginar exactamente, demostró ser difícil de mover ;el movimiento se producía muy despacio, y cuando, finalmente, casi furioso, se lanzó hacia delante con toda su fuerza sin pensar en las consecuencias, había calculado mal la dirección, se golpeó fuertemente con la pata trasera de la cama y el dolor punzante que sintió le enseñó que precisamente la parte inferior de su cuerpo era quizá en estos momentos la más sensible.
Así pues, intentó en primer lugar sacar de la cama la parte superior del cuerpo y volvió la cabeza con cuidado hacia el borde de la cama. Lo logró con facilidad y, a pesar de su anchura y su peso, el cuerpo siguió finalmente con lentitud el giro de la cabeza. Pero cuando, por fin, tenía la cabeza colgando en el aire fuera de la cama, le entró miedo de continuar avanzando de este modo porque, si se dejaba caer en esta posición, tenía que ocurrir realmente un milagro para que la cabeza no resultase herida, y precisamente ahora no podía de ningún modo perder la cabeza, antes prefería quedarse en la cama.

COMENTARIO 1

El fragmento propuesto para comentar pertenece al comienzo de la primera parte de La Metamorfosis de Franz Kafka, ejemplo de la novela corta que cultivó el escritor checo. En el fragmento vemos cómo se narra el momento en el que Gregorio, el protagonista de la historia, intenta levantarse y salir de la cama, lo que le costará por su nueva forma de insecto.

En cuanto a la temática, la obra trata el tema existencial y de la angustia del ser humano al tener una vida sin sentido, lo absurdo, la pérdida de identidad, el conflicto entre el individuo y la sociedad con rasgos como la sumisión, la humillación o la culpa, y del individuo con la familia, lo que muestra la mala relación de Kafka con su padre. También se trata el tema de la incomunicación y la soledad, ya que el protagonista es distinto a los demás. En este fragmento, Gregorio lucha por salir de la cama teniendo que empezar a adaptarse a la sociedad, ahora incompatible con él. Por ello el tema que se refleja en el fragmento es el del conflicto individuo/sociedad.

Formalmente, debemos indicar rasgos fundamentales del estilo de la obra en conjunto como el narrador omnisciente que narra los intentos de Gregorio por salir de la cama y las dificultades que sufre. El espacio en el que se desarrolla la acción es su habitación y la acción transcurre en un tiempo lineal, ya que no se hallan ejemplos de saltos en el tiempo. El estilo es muy sencillo y se utiliza una prosa sobria con frases cortas cuyo único adorno son los adjetivos que contribuyen a dar fuerza expresiva a descripción de lo que sucede (sensata, l. 3; leve, l. 4; buen, profesional, l.8; etc.). Con esto podemos ver que se presta gran atención a los detalles (“quería en primer lugar salir de la cama con la parte inferior de su cuerpo”, l. 18; “el movimiento se producía muy despacio”, l. 20, etc.). En este fragmento además destacan los marcadores de tiempo (al principio, después, por fin, finalmente) que muestran el tiempo lineal en el que todo transcurre, y, el diálogo [¿?No hay diálogo en este fragmento] de Gregorio, muestra de su angustia por salir y[es ] a la vez símbolo de la angustia vital. Destaca también la frase final “perder la cabeza” que porta un doble significado con respecto a la lucha por mantener la identidad (consciencia). 

Así pues, podemos definir esta obra por su brevedad física[¿?]  como en cuanto a los aspectos formales al ser una mera descripción [¿?] por parte de un narrador omnisciente.



Quique Ugarte 
OBSERVACIONES:

Reconozco que el texto no se presta a grandes análisis estilísticos, pero el comentario se me queda un poco breve y demasiado general. Sobre todo, en la parte de temática, echo en falta alguna referencia al texto concreto. En cuanto a aspectos técnicos y formales, insistir en el detallismo para describir una situación absurda y la visión desde el punto de vista único y absorbente del protagonista, gracias al estilo indirecto libre que domina toda el segundo párrafo y el monólogo posterior.

Nota: 7

COMENTARIO 2:


1.- Contextualice el fragmento dentro de la obra a la que pertenece.
Este fragmento se sitúa al principio de la obra “La Metamorfosis” atribuida a Kafka, escritor que pertenece al siglo XX dentro de la literatura contemporánea. El texto se puede situar al principio de la obra, cuando tras sufrir la transformación en escarabajo, intenta salir de la cama y hacer vida normal.

2. Comente el fragmento propuesto atendiendo a los dos aspectos siguientes:
a) Tema desarrollado
El tema de este fragmento es la angustia del ser humano por una vida sin sentido porque Gregorio al verse convertido en un escarabajo sabe que su vida ha cambiado por completo
Por otro lado, la obra “La Metamorfosis” trata de mas temas aparte del anteriormente citado, por ejemplo, la perdida de la identidad, el absurdo y el sinsentido existencial,  el conflicto entre el ser humano y la sociedad, la incomunicación y la soledad.
b) Aspectos formales.
Este fragmento presenta una continua alegoría [¿Cuál? ¿En qué consiste?] con un narrador omnisciente en tercera persona, ("Al principio tenía la intención de levantarse tranquilamente"). Durante todo este fragmento aparecen abundantes adjetivos, los cuales hacen que la narración sea más detallada ("muy ancho", "enfermedad profesional de los viajantes""leve dolor"). Si analizamos más detalladamente este fragmento, nos damos cuenta [de] que solo se menciona a Gregorio, un único personaje (aunque bien se sabe que no es el único en toda la obra, pero sí el principal) También nos encontramos la apariencia de un monólogo interior, ("No hay que permanecer en la cama inútilmente")
La trama de este fragmento se lleva a cabo en la habitación del protagonista, Gregorio, ya que se pasa ahí más de la mayoría del tiempo de lo que le queda de vida. Esto lo sabemos por las continuas apariciones de palabras que se relacionan con el significado de la palabra “habitación” y por último, la acción, [? ¿Quieres decir "el tema"?] tanto de este texto como la de la obra, es el cambio total de vida del protagonista.

  Andrea Sánchez.

Tratas los aspectos de forma un tanto superficial y los conceptos (analogía, monólogo interior, acción...) no están claros.

Nota: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente, pero no te preocupes si de momento no aparece tu comentario. "Cuestiones técnicas" obligan a que pase antes el filtro de moderación. Pero aparecerá. Paciencia.