martes, 12 de mayo de 2015

Comentario de Kafka, Texto nº 2

      Gregor pasaba las noches y los días casi sin dormir. A veces creía que, cuando se abriese la puerta la próxima vez, él se haría cargo de los asuntos de la familia igual que antes; en su mente aparecieron de nuevo, después de mucho tiempoel jefe y el apoderado; los dependientes y los aprendices; el mozo de los recados, tan corto de luces; dos, tres amigos de otros almacenes, una camarera de un hotel de provincias, un recuerdo agradable y fugaz, la cajera de una sombrerería a la que había hecho la corte seriamente pero con demasiada lentitud; todos ellos se le aparecían junto con gente extraña o ya olvidada, pero en lugar de ayudarlo a él y a su familia, eran todos inaccesibles y Gregor se sentía aliviado cuando desaparecían. Después de eso ya no estaba de humor para preocuparse por su familia, solamente sentía rabia por el mal cuidado de que era objeto y, a pesar de que no podía imaginarse nada que le apeteciese hacía planes sobre cómo podría llegar hasta la despensa para tomar de allí lo que le correspondía, incluso sin sentir hambre alguna. Sin pensar ya siquiera en qué es lo que podría gustarle a Gregor, la hermana, por la mañana y al mediodía, antes de irse a trabajar, empujaba apresuradamente con el pie cualquier comida al interior de su habitación para después, por la noche, recogerla con la escoba, tanto si él la había probado como si -y éste era el caso más frecuente- ni siquiera la había tocado. Hubiera sido imposible recoger la habitación con más rapidez. Algo que ahora hacía siempre por la noche. Las franjas de suciedad se extendían por las paredes, por todas partes había ovillos de polvo y porquería. Al principio Gregor, cuando llegaba la hermana, se colocaba en el rincón más sucio para, en cierto modo, hacerle reproches desde esa posición. Pero seguramente hubiera podido permanecer allí semanas enteras sin que la hermana hubiera cambiado su actitud; ella veía claramente la suciedad igual que él pero había decidido dejarla justamente allí. Al mismo tiempo, con una susceptibilidad totalmente nueva en ella y que, en general, se había apoderado de toda la familia, ponía especial atención en que se le reservara solamente a ella el cuidado de la habitación de Gregor.

1. El fragmento pertenece a la obra La metamorfosis del autor Franz Kafka, publicada en 1915. Kafka fue, junto con Proust y Joyce, uno de los grandes innovadores de la novela de antes de la II Guerra Mundial.
La Metamorfosis es una novela corta que narra la historia de Gregor Samsa, un fabricante de telas que se convierte en un escarabajo, por lo que su vida se complica de tal manera que acaba muriendo.
La obra se divide en tres partes: la transformación, el período del hombre-escarabajo y la degradación y muerte del mismo. Podemos localizar el texto que está siendo comentado en la segunda parte, en la que Gregor ya es un insecto y la familia se está concienciando de ello.
2.  El fragmento tiene dos temas principales, por una parte, la pérdida de identidad, la animalización que sufre el personaje: se muestra en la primera parte del texto donde deja claro que ya las personas que conocía le parecen extrañas y que no se preocupa por su familia, sino por el trato de abandono que le dan. Por otra parte, la incomunicación con su hermana, pues en la parte final del fragmento deja ver cómo intenta señalarle que no está contento con la limpieza de su habitación, pero la hermana se limita a dejarle comida por la mañana y recogérsela por la noche.
Otros temas presentes en el resto de la obra son: la angustia, pues es un ser abocado a la muerte, está alienado y su vida no tiene sentido; la conversión del humano en animal que se va acentuando a lo largo de la novela, pues este va cediendo lentamente y acaba por rendirse; el absurdo de la existencia, Gregor se acaba sintiendo culpable de algo por lo que no tiene motivos. El insecto es sencillamente un símbolo de la existencia humana; la incertidumbre y el miedo, el conflicto entre el individuo y la sociedad, es decir, el hombre debe adaptarse a la organización social que coacciona las libertades individuales, sometiéndolas al poder, la sumisión y la humillación.
3. En cuanto a los aspectos formales, destaca el narrador omnisciente en 3ªpersona que utiliza el estilo indirecto libre para no mezclarse con los personajes. [ No entiendo por qué lo dices. Parecería más bien al revés, pues el estilo indirecto libre nos "mete" en la mente del personaje a través del narrador.] El espacio es muy reducido, se limita a la habitación asfixiante de Gregor  y un poco a las habitaciones contiguas de la casa. La acción es muy pobre, y se desarrolla en el tiempo de varios meses, lo que también tiene un carácter simbolista, pues la obra comienza en otoño, una época oscura que se contrasta con el fin de la misma, en primavera.
En cuanto al estilo y los recursos literarios, abundan las bimembraciones  que aportan una sensación de acción muy lenta, a lo que también contribuye la sintaxis con mucha subordinación, que muestran la complicada existencia de Gregor  y las enumeraciones largas que explican hasta el límite lo que ha dicho anteriormente. También es característico el léxico que demuestra el carácter sucio y asfixiante donde se desarrolla la trama. Esto es característico de toda la obra pues la descripción es la modalidad narrativa  [ Narración y descripción son tipos de texto diferentes. Supongo que quieres decir que la descripción se inserta en la narración o que la tipología textual dominante es la descripción] que predomina para situar la acción en un marco espacio-temporal y para presentar espacios y objetos con valores simbólicos o para caracterizar a los personajes.
En definitiva, teniendo en cuenta todos estos aspectos, podemos decir que La Metamorfosis se trata de una alegoría que simboliza la angustia del hombre enfrentado a un mundo oscuro, angustioso  [repetición] y absurdo que parece un escenario sacado de una pesadilla.

Cecilia Rubio


OBSERVACIONES:

Bien el comentario, pero en los aspectos formales, por lo menos, hay que señalar la línea en la que se aprecia el recurso. No basta con marcarlo en el original. Lo paso, porque sé que estáis de exámenes y os falta tiempo, pero no lo admitiré en el examen

Nota: 8,5


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Y OTRO COMENTARIO:

Este fragmento pertenece a la obra “La metamorfosis” del célebre escritor checo, Franz Kafka. Se trata de una obra escrita en el siglo XX, siglo en el que se produjo la llamada “renovación narrativa “ en Europa. En la obra se  reflejan diversos temas, sin embargo, creo que el más importante es la angustia del ser humano en una vida sin sentido. El personaje de nuestra obra se llama Gregorio, quien una mañana al despertarse descubre que es un escarabajo, a partir de ese momento descubre cómo era y cómo es su verdadera vida, una vida sin sentido en la que su desdichado papel es trabajar y desvivirse para pagar las deudas de su padre y mantener a su familia (padre, madre y hermana) para terminar dándose cuenta de que está solo, que no tiene cariño, amor ni cuidado por parte de sus familiares, hundiéndose en una tremenda frustración que le causará la muerte. [Un poco confuso. Parece que mezclas aspectos de la vida previa de Gregor con la situación tras la metamorfosis. ¿Quieres decir que, como insecto, toma conciencia de que su vida siempre ha carecido de sentido?] Otros temas recurrentes en la obra son: las relaciones difíciles entre padres e hijos, el autoritarismo, la deshumanización, la visión de la vida como un absurdo….
El estilo de Kafka refleja una prosa sin adornos, severa; en este fragmento se hace evidente la minuciosidad en los detalles como por ejemplo en las líneas 4-7 (el mozo de los recados, tan corto de luces; dos, tres amigos de otros almacenes…) o en las líneas 19-20 (…por todas partes había ovillos de polvo y porquerías) también se puede ver que Kafka más que centrarse en la acción se centra [repetición] en la psicología de los personajes, [más que en su sicología, yo diría en cómo percibe el personaje la realidad que le rodea] como en las líneas 1-2 (creía que cuando se abriese la puerta la próxima vez, él se haría cargo de los asuntos de la familia…) o en las líneas 10- 11 (solamente sentía rabia…; no podía imaginarse nada que le apeteciese…) y también la complejidad de la sintaxis de todo este fragmente, que junto a los minuciosos detalles pretende explicar mejor la situación a través de una gran variedad de subordinadas (líneas 1-9). En segundo lugar, como hemos dicho antes, el protagonista se siente solo, frustrado, a falta de cariño y sobre todo de cuidado por parte de sus familiares como muestra la hipérbole de la línea 22 ("hubiera podido permanecer allí semanas enteras sin que la hermana hubiera cambiado su actitud") junto a ésto también se refleja la deshumanización de su familia [¿o el trato inhumano que le da su familia? La deshumanización es lo que le ocurre a Gregor.] como, por ejemplo, en la línea 10 (el mal cuidado del que era objeto) o la línea 16 ("tanto si él la había probado como si ni siquiera la había tocado"). 

Toda la obra presenta un tiempo lineal ( de noviembre a marzo) pero con muchas deixis temporales como por ejemplo: "después de mucho tiempo" (línea 3), "por la mañana y al medio día" (línea 14) o "al mismo tiempo" (línea 24).

 En tercer lugar, la temática del texto, es decir, esa angustia existencial de Gregorio, es uno de los temas más recurrentes de la literatura del siglo XX, al igual que el hecho de que una persona se haya podido convertir en un escarabajo e introducir esto  como una escena cotidiana (tal y como vemos en el fragmento) y junto a la elección de un escarabajo para representar a Gregorio (mundo caótico e inestable) también son rasgos característicos de la novela renovadora. Por último, el espacio es reducido ya que como hemos dicho al tratarse de la vida cotidiana, la acción de desarrolla sólo en casa ("empujaba con el pie comida dentro de su habitación.."), es decir, dominan los espacios interiores. 


Finalmente, hay que decir que tanto este fragmento como toda la obra se trata de una gran alegoría, en la que a través de la aparente vida de un escarabajo maltratado, mal cuidado y frustrado se refleja la vida de Gregorio antes de convertirse en él, una vida sin sentido, sumiso a su trabajo, [Esta oración está mal construida. O no la entiendo] representando nada más que una fuente de dinero en su casa (un sinsentido vital) como el escarabajo condenado a vivir entre la suciedad, el polvo y la porquería.

Silvia Furelos

OBSERVACIONES:

Me resulta confuso tu comentario. Y creo que lo has hecho un poco de prisa, sin revisar la redacción final: oraciones demasiado largas, con una puntuación que acumula comas y circunstanciales y sin una estructura clara. (¿Por qué hablas de la temática al principio y al final?).  También te he puesto puntos y aparte y te he corregido alguna tilde. 
Nota: ¿8?

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