lunes, 20 de abril de 2015

El alma del vino


1-CONTEXTUALIZAR.
Baudelaire es considerado el padre de la lírica del siglo XX, a pesar de que en su momento fue un incomprendido ya que rompió con todas las normas establecidas. Fue un poeta maldito que despreció a la sociedad por su hipocresía moral y su falso sentido del progreso.
"El alma del vino" forma parte de su libro "Las flores del mal", un libro unitario en torno al tema de la angustia vital o spleen y a los distintos caminos de evasión o salvación.

2-TEMA
El tema principal del poema es el canto de glorificación al vino, que da alegría, fuerza, y elevación al hombre. Además, para Baudelaire el vino es un regalo de Dios para que nazca la poesía, es el intermediario entre el hombre y la poesía para que esta nazca.

3-ASPECTOS FORMALES.
En cuanto a la métrica, el poema está formado por 6 estrofas con rima ABAB.
En la primera frase que es enunciativa utiliza el pretérito perfecto simple porque narra un hecho que sirve de antecedente al cántico del vino en que se dirige a un tú, el hombre. En las estrofas segunda y tercera y en los dos primeros versos de la cuarta utiliza el presente, mientras que en las siguientes utiliza el futuro porque muestra los efectos que el vino dará al hombre. [Repites mucho "utiliza"]

En este poema de Baudelaire encontramos metáforas como en la quinta estrofa "ese frágil atleta de la vida, el aceite que…" o en la sexta "grano que arroja el sembrador eterno". [Explica las metáforas o, al menos, indica cuál es su término real: el Sembrador eterno = Dios, el atleta = un joven, el aceite = lo que tonifica o protege al atleta...] También encontramos personificaciones como por ejemplo "para engendrar mi vida y para darme el alma". En la sexta estrofa encontramos un símil "como una rara flor", un paralelismo "vegetal ambrosía". 
En la segunda estrofa hay una sinestesia "dulce sepultura" y una antítesis "cálido….frescas".

[Hay que explicar las figuras en relación con el sentido principal del poema: el vino como una especie de dios que se siente protector del ser humano, su esencia divina a pesar de su origen vil , la relación con la poesía, su carácter de paraíso artificial que eleva al hombre a partir de  la miseria... 
En general, en este comentario no se saca partido de los recursos formales. Convendría subrayar, por ejemplo, que las personificaciones se relacionan con el narrador en primera persona y con el carácter protagónico del vino; las antítesis, con la visión unitaria a partir de opuestos de Las flores del mal , las sinestesias con la vitalidad a la que canta el poema...etc. Subrayar la alegoría de la última estrofa, la importancia del léxico religioso y del tono de resonancias bíblicas]


2 comentarios:

Puedes comentar libremente, pero no te preocupes si de momento no aparece tu comentario. "Cuestiones técnicas" obligan a que pase antes el filtro de moderación. Pero aparecerá. Paciencia.