En rojo, mis comentarios y puntualizaciones.
Comentario 1
EL ALBATROS
1. Localización:
Este poema pertenece a la obra Las flores del
mal del lírico francés Baudelaire,
escrita durante el movimiento modernista [NO. El Modernismo es un movimiento hispánico. En Francia no existe. Baudelaire es un autor que se encuadra como precursor del Simbolismo (aunque con influjos también parnasianos). El movimiento sería la lírica posromántica] (siglo XIX). Dentro de la obra,
se trata del segundo poema de Spleen e
ideal, el primero de los seis conjuntos que estructuran la obra.
2.
El tema del poema es el malditismo:
Baudelaire nos muestra su concepción del poeta como un ser superior al resto
pero incomprendido y rechazado por una sociedad ignorante y despreciable. Otros
temas presentes en su obra son ,por ejemplo: la Naturaleza como símbolo de
otras realidades o la muerte como esperanza. [Tened en cuenta que la pregunta de PAU es temas DE LA OBRA a que pertenece el texto. En un poema, como es este caso, es imprescindible hablar del tema concreto del texto (el malditismo), pero no olvidéis que el tema general de Las flores del mal es el choque entre el ideal al que aspira el poeta y el spleen o angustia existencial y la consecuente frustración y búsqueda de huidas que le permitan escapar a ese hastío vital]
3.- Aspectos formales:
El poema está compuesto por cuatro estrofas con
cuatro versos alejandrinos cada una.
Baudelaire es considerado el precursor del
Simbolismo, sus rasgos pueden apreciarse de forma muy clara en este poema: el
símbolo es el albatros, el cual representa al poeta como un ser superior (como
ya hemos dicho antes) a traés de metáforas como: “grandes aves del mar” (verso
2), “reyes celestes” (verso 6); pero también como seres incomprendidos
rechazados y maltratados: “planeador inválido” (verso 12) o “señor del Nublo”
(verso 13) [Esta metáfora parece más apropiada para el primer grupo, el que presenta al albatros como ser superior]. Por otro lado, nos transmite
su desprecio por el mundo y la sociedad ignorante e incluso macabra [? No entiendo por qué este calificativo] con:
sinestesias como “amargos abismos” (verso 4) [pero ¿esta sinestesia está relacionada con la sociedad?], adjetivaciones como “sádico”
(verso 11), y con paralelismos como “este quema su pico” (verso 11) o “aquel
mima cojeando” (verso 12). Además, el
uso de antítesis se hace evidente tratándose de un poeta con rasgos literarios
del Parnasianismo como, por ejemplo: “reyes celestes” (verso 6), o “exiliado en
la tierra” (verso 15) en los que contrasta el cielo con la tierra [y refuerza el significado simbólico: la tierra es el lugar de la impotencia y la crueldad/ el cielo: la libertad, lo espiritual, el ámbito del ser superior que es el albatros]. También, la dicha superioridad del poeta la
refleja a través de una comparación “sus grandes alas blancas semejantes a
reinos…” [Creo que es una errata. Son alas semejantes a remos] (verso 8) o con una hipérbole: “sus alas de gigante le impiden
caminar…” (verso 16), es decir, el poeta es un ser superior a los demás debido
a las cualidades que le perimten comprender el mundo diferente a los demás
expresándolo a través de la poesía, esas cualidades que de una forma son como
su bendición porque le hacen ser superior (sus alas caracterizan al albatros
como uno de los pajaros mas grandes y brillantes) son a la vez lo que le impide
poder convivir con el resto de la sociedad (marineros mezquinos y sádicos que
acaban con la vida del albatros); su superioridad no le permite encajar en la
sociedad (“deja penosamente arrastrando sus alas”-verso 7, “ habita la tormenta
y ríe del ballestero…-verso 14).
Para
finalizar, se trata entonces de un poema que resume la mayor parte de los
rasgos literarios de Baudelaire, el modernismo [De nuevo, NO. Podrías relacionarlo con el malditismo de estos poetas] a través de su desprecio por la
sociedad y sus ansias de representar a realidad como él la concibe, el
Simbolismo a través del romanticismo vital que lo sobrecoge (malditismo) y los
rasgos parnasianos como la sonoridad, las rimas y la representación de un mundo
más complejo, el cual sólo entiende el bendecido/desgraciado poeta.
Comentario 2
CONTEXTUALIZACIÓN
Este poema
pertenece a Las flores del mal, un
libro en el que el autor francés Charles Baudelaire recoge la mayoría de su
obra poética. Concretamente es uno de los poemas de la primera parte de este
libro conocido como Spleen e Ideal. Las
flores del mal [Subrayado o entrecomillado] supuso el inicio de la modernidad poética aunque también fue muy
criticado por inmoral. Baudelaire pretendió construir un libro unitario en tomo
al tema de la angustia vital o spleen y a los distintos caminos de evasión o
salvación.
TEMÁTICA
El tema de
este poema consiste en la expresión del autor de su concepción del poeta con el
símil del albatros, un ave marina de grandes dimensiones. Baudelaire define al
poeta como alguien distinto, rechazado por la sociedad (marineros) y, a la vez,
superior (albatros). [es decir, el malditismo. Por otro lado, como he comentado en el comentario anterior, no olvidéis señalar también la temática general de la obra. Lo has indicado en el punto anterior, el de contextualización, pero convendría trasladarlo aquí]
ASPECTOS
FORMALES
En cuanto a
los aspectos formales hay que destacar el simbolismo con respecto al poeta
descrito en comparación con el albatros.
En orden, en
la primera estrofa encontramos, en el verso 4, la sinestesia y comparación de
los “amargos abismos” que surcan los marineros, dando a estos una cualidad de
los sentidos humanos [? No se entiende qué quieres decir. ] y, a la vez, comparándolos con las dificultades de la vida,
que es lo que simboliza el mar, pudiéndose concebir a la vez como una metáfora.
Hemos dicho que el albatros simboliza el poeta y, así, en la segunda y tercera estrofa hallamos metáforas que
hablan de esta ave y del poeta (versos 6, 9, 12 y 13). [Explica qué aportan esas metáforas, como se hace en el comentario anterior. No te limites a hacer listado de figuras] También dentro del sexto
verso hay una antítesis entre "reyes celestes" (grandeza) /"torpes y avergonzados"(torpeza), y además encontramos otra entre bello/feo en el verso 10. También
dentro de la tercera estrofa hay paralelismos entre los versos 10 y 11 ("¡qué
inútil y qué débil!"; ¡"qué feo y qué grotesco!"), y 12 y 13 ("Este quema su
pico/Aquel, mima cojeando"); de estos paralelismos también resaltan las
exclamaciones que los enmarcan. Por último es importante destacar el símil entre
el albatros y el poeta, ya comentado anteriormente y que se manifiesta en el
verso 13 ("el poeta es igual a este"), mostrando así el tema principal del poema.
[Este comentario es un poco breve, sobre todo porque se limita a listar recursos, pero apenas los comentas ni los relacionas con la temática.]
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