1. CONTEXTUALIZACIÓN: El
fragmento pertenece a Los crímenes de la
calle Morgue, uno de los cuentos del escritor Edgar Allan Poe, maestro del
relato corto e inventor del relato detectivesco. Por su época pertenece al
realismo, sin embargo sus obras muestran rasgos románticos que impiden un
acuerdo al situarlo. Este cuento es considerado el primer relato policiaco. A diferencia de otros relatos de Poe, no hay nada fantasmagórico en él, aunque sí se aprecia truculencia y acción.
Dentro del relato, el fragmento se sitúa prácticamente en el desenlace, cuando el detective resuelve el misterio y explica las deducciones que le han conducido, de forma lógica, a dar con el culpable del múltiple asesinato.
2.- TEMA
El tema del
relato es la investigación minuciosa que llevan a cabo Dupin y su amigo para
averiguar los detalles del asesinato. El ambiente que se crea en la historia es
el de una atmósfera de tensión y realismo ante la difícil resolución del
asesinato. Se trata de una novela policiaca y de misterio que mantiene la
tensión y la atención del lector hasta el final, que se caracteriza por ser muy
inesperado. Concretamente, en cuanto al tema que se refleja en el fragmento,
destaca la detallada descripción de los de las deducciones y la investigación
del crimen ya que buscan el lugar por donde escapó el supuesto asesino.
En el conjunto del cuento, el tema es el triunfo de la capacidad de análisis lógico del protagonista. Esa capacidad de raciocinio de Dupin lo convierte en un ser superior, tanto en su enfrentamiento con la brutalidad ciega del "asesino" como en su choque con la inoperancia policial
3.- FORMA
Respecto a
los aspectos formales, en este fragmento se aprecia con claridad el narrador en
primera persona que, además, es testigo de los hechos porque cuenta lo que va observando
(Ej.: utilización de tiempos verbales en primera persona). Este tipo de
narrador aumenta la intriga en el lector porque la comparte con él, ya que nos
detalla el “paso a paso” de sus deducciones (línea 14: Examinemos, pues, uno
por uno, los posibles…; l. 21: las puertas de las habitaciones estaban
cerradas; l. 22: Veamos las chimeneas,…). También interacciona por medio de
interrogaciones retóricas que no tienen más función que captar la atención
(líneas 7-8 y 12: ¿Qué es lo primero que hemos de buscar allí?; ¿De qué modo?),
y de apelaciones al interlocutor (línea 4: Tan solo deseo hacerle comprender a usted). Así, Poe introduce
un elemento fundamental para sus cuentos que también se ve en este fragmento,
la descripción detallada de la realidad que ve (líneas 21-25), que forma parte
de los rasgos realistas del autor en el intento de dar una explicación lógica
del suceso con ausencia de elementos fantásticos (líneas 8-9: …ninguno creemos
en este momento en acontecimientos sobrenaturales), potenciando, a la vez, la
verosimilitud.
Por tanto, "Los
crímenes de la calle Morgue" de Poe
es un buen ejemplo del género policiaco en el que desaparece el componente imaginario
y fantástico.
(Quique Ugarte)
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