ningún dios ni demonio de severa respuesta
se digna replicar desde cielo o infierno.
Así, a mi corazón humano me dirijo:
¡Corazón! Tú y yo estamos aquí tristes y solos;
escúchame: ¿por qué reí? ¡Oh dolor mortal!
¡Oh tiniebla, tiniebla! Siempre habré de gemir
interrogando a Cielo, Infierno y Corazón.
¿Por qué reí? Este plazo de ser que se me ha dado
lleva mi fantasía a sus más altas dichas;
pero acabar querría hoy mismo, a medianoche,
viendo rotas las claras banderas de este mundo:
verso, fama y belleza son mucho, ciertamente,
pero la muerte es más: el premio de la vida.
COMENTARIO:
- Este poema pertenece a Keats, una de las tres figuras más importantes de la lírica romántica inglesa. Keats es un poeta de la segunda generación, llamada la de los satánicos o rebeldes.
- Podríamos decir que el tema principal de este poema es el deseo de morir o el elogio a la muerte. Sin embargo,[¿?] el tema principal del resto de sus obras es el poder inmortalizador de la belleza, a través de la reflexión a partir de las sensaciones que le producen al contemplar algo externo. Sería el caso de Oda al otoño, a una urna griega….Al comienzo del poema, Keats empieza a preguntarse por que rió esa noche, pero no obtiene respuesta y se siente sólo y triste. El hecho de estar vivo le hace féliz, no obstante es consciente de que todo eso podría acabarse, ya que la fama, el verso (la literatura) y la belleza son muy importantes, pero la muerte lo es aún más, por lo que podríamos considerar que al referirse a la muerte como “el premio de la vida” es porque en un momento estuvo vivo (es lo que le da felicidad, referido en la tercera estrofa) o bien que la muerte es el premio de la vida, de forma un poco irónica, ya que muriendo puede acabar con su tristeza y soledad a las que se refiere en la segunda estrofa.En los aspectos formales, principalmente podemos destacar ese tono melancólico y dramático que usa a lo largo de todo el poema y es muy característico del romanticismo (destacable en el uso de interrogaciones y exclamaciones). En segundo lugar, la importancia del “yo” dirigido en este caso a un “tú” que es su corazón (
líneaverso 5). Por otro lado dentro de los rasgos del romanticismo he encontrado ese individualismo, en el que se exalta al individuo y su derecho de libertad en todos los ámbitos “pero acabar podría hoy mismo…” (líneaverso 11), también se ve ese pesimismo: “ningún dios ni demonio….se digna a replicar” (líneasversos 2-3) o “viendo rotas las claras banderas de este mundo…” (líneaverso 12) y el paisaje y la naturaleza cobran importancia y además proporcionan información sobre el estado de ánimo del poeta: noche, tiniebla, medianoche…En cuanto a los recursos literarios, el poema tiene una clara personificación: Cielo, Infierno y Corazón (líneaverso 8), metáfora en: claras banderas de este mundo (líneaverso 12) y una comparación y antítesis en: la muerte-el premio de la vida (líneaverso 14).Por último destacar que su lenguaje es más complicado que el de Byron y Keats, suele contener alusiones cultas o también mitológicas (no es el caso). [Entonces no hace falta decirlo] Su poesía no es una proyección de su personalidad, a diferencia de Shelley y Byron. Keats se considera como autor que es[¿?], que debe permanecer externo al poema, simplemente intenta conmovernos a través de la comunicación de sensaciones.
Me gusta especialmente la explicación que das del contenido (tercer párrafo) y la relación con los aspectos románticos (cuarto párrafo) . (A pesar que el individualismo no acabo de verlo).
ResponderEliminarMe dan sudores fríos cada vez que os oigo hablar de "líneas" en poesía. ¡Que son versos, señoras y señores!
Haces referencia un par de veces a otras obras de Keats, lo que está muy bien, pero luego no queda muy clara la relación con este poema: no se sabe si dices que es lo mismo o lo contrario de lo habitual, por qué...
No has dicho nada de la métrica. Por lo menos, hay que señalar que es un soneto.
Notable