miércoles, 28 de enero de 2015

¿Por qué reí esta noche? (Keats)

¿Por qué reí esta noche? Ninguna voz lo dice;
ningún dios ni demonio de severa respuesta
se digna replicar desde cielo o infierno.
Así, a mi corazón humano me dirijo:

¡Corazón! Tú y yo estamos aquí tristes y solos;
escúchame: ¿por qué reí? ¡Oh dolor mortal!
¡Oh tiniebla, tiniebla! Siempre habré de gemir
interrogando a Cielo, Infierno y Corazón.

¿Por qué reí? Este plazo de ser que se me ha dado
lleva mi fantasía a sus más altas dichas;
pero acabar querría hoy mismo, a medianoche,

viendo rotas las claras banderas de este mundo:
verso, fama y belleza son mucho, ciertamente,
pero la muerte es más: el premio de la vida.



COMENTARIO:




  1. Este poema pertenece a Keats, una de las tres figuras más importantes de la lírica romántica inglesa.  Keats es un poeta de la segunda generación, llamada la de los satánicos o rebeldes.
  2. Podríamos decir que el tema principal de este poema es el deseo de morir o el elogio a la muerte. Sin embargo,[¿?] el tema principal del resto de sus obras es el poder inmortalizador de la belleza, a través de la reflexión a partir de las sensaciones que le producen al contemplar algo externo. Sería el caso de Oda al otoño, a una urna griega….
    Al comienzo del poema, Keats empieza a preguntarse por que rió esa noche, pero no obtiene respuesta y se siente sólo y triste.  El hecho de estar vivo le hace féliz, no obstante es consciente de que todo eso podría acabarse, ya que la fama, el verso (la literatura) y la belleza son muy importantes, pero la muerte lo es aún más, por lo que podríamos considerar que al referirse a la muerte como “el premio de la vida” es porque  en un momento estuvo vivo (es lo que le da felicidad, referido en la tercera estrofa)  o bien que la muerte es el premio de la vida,  de forma un poco irónica, ya que muriendo puede acabar con su tristeza y soledad a las que se refiere en la segunda estrofa.
    En los aspectos formales, principalmente podemos destacar ese tono melancólico y dramático que usa a lo largo de todo el poema y es muy característico del romanticismo (destacable en el uso de interrogaciones y exclamaciones). En segundo lugar, la importancia  del “yo” dirigido en este caso a un “tú” que es su corazón (línea verso  5). Por otro lado dentro de los rasgos del romanticismo he encontrado ese individualismo, en el que se exalta al individuo y su derecho de libertad en todos los ámbitos “pero acabar podría hoy mismo…” (línea  verso 11), también se ve ese pesimismo: “ningún dios ni demonio….se digna a replicar” (líneas versos 2-3) o “viendo rotas las claras banderas de este mundo…” (línea  verso 12) y el paisaje y la naturaleza cobran importancia y además proporcionan información sobre el estado de ánimo del poeta: noche, tiniebla, medianoche…
    En cuanto a los recursos literarios, el poema tiene una clara personificación: Cielo, Infierno y Corazón (línea  verso 8), metáfora en: claras banderas de este mundo (línea verso 12) y una comparación y antítesis en: la muerte-el premio de la vida (línea verso 14).
     Por último destacar que su lenguaje es más complicado que el de Byron y Keats, suele contener alusiones cultas o también mitológicas (no es el caso). [Entonces no hace falta decirlo] Su poesía no es una proyección de su personalidad, a diferencia de Shelley y Byron. Keats se considera como autor que es[¿?],  que debe permanecer externo al poema, simplemente intenta conmovernos a través de la comunicación de sensaciones.

1 comentario:

  1. Me gusta especialmente la explicación que das del contenido (tercer párrafo) y la relación con los aspectos románticos (cuarto párrafo) . (A pesar que el individualismo no acabo de verlo).

    Me dan sudores fríos cada vez que os oigo hablar de "líneas" en poesía. ¡Que son versos, señoras y señores!
    Haces referencia un par de veces a otras obras de Keats, lo que está muy bien, pero luego no queda muy clara la relación con este poema: no se sabe si dices que es lo mismo o lo contrario de lo habitual, por qué...

    No has dicho nada de la métrica. Por lo menos, hay que señalar que es un soneto.

    Notable

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente, pero no te preocupes si de momento no aparece tu comentario. "Cuestiones técnicas" obligan a que pase antes el filtro de moderación. Pero aparecerá. Paciencia.