I.
Tuve un sueño, que no era del
todo un sueño.
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El brillante sol se apagaba, y
los astros
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Vagaban apagándose por el espacio
eterno,
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Sin rayos, sin rutas, y la helada
tierra
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Oscilaba ciega y oscureciéndose
en el aire sin luna;
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La mañana llegó, y se fue, y
llegó, y no trajo consigo el día,
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Y los hombres olvidaron sus
pasiones ante el terror
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De esta desolación; y todos los
corazones
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Se congelaron en una plegaria
egoísta por luz;
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Y vivieron junto a hogueras - y
los tronos,
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Los palacios de los reyes
coronados - las chozas,
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Las viviendas de todas las cosas
que habitaban,
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Fueron quemadas en fogones;
las ciudades se consumieron,
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Y los hombres se reunieron en
torno a sus ardientes casas
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Para verse de nuevo las caras
unos a otros;
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Felices eran aquellos que vivían
dentro del ojo
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De los volcanes, y su antorcha
montañosa:
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Una temerosa esperanza era todo
lo que el mundo contenía;
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Se encendió fuego a los bosques -
pero otra tras hora
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Fueron cayendo y apagándose - y
los crujientes troncos
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Se extinguieron con un estrépito
- y todo estuvo negro.
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COMENTARIO AL PRIMER FRAGMENTO
- Oscuridad es un poema escrito por Lord Byron en una época renacentista (¡NO! El Renacimiento no tiene nada que ver con el Romanticismo). Tiene un sueño en el que imagina el fin del mundo, donde casi todo el mundo desaparece, menos dos personas que finalmente mueren también.
- El tema principal de este poema es el fin del mundo ya que habla de que todo desaparece, pero también tiene temas secundarios como la locura y la angustia.
- Este autor utiliza una serie de recursos literarios como: polisíndeton (y) en lo largo del poema para unir estrofas (versos 6-10-14). Por otro lado encontramos una personificación con "los astros vagaban apagándose" (v. 2-3) o "la helada tierra oscilaba ciega" (v. 4-5), epítetos épicos como el del verso 2 "brillante sol", o "reyes coronados" en el verso 12. Además, una recargada adjetivación como "helada tierra" (v. 4), "crujientes troncos" (v. 20). El <s>recurso</s> elemento romántico más utilizado en este poema es la oscuridad y la muerte.
II
Las frentes de los hombres, a la
luz sin esperanza
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Tenían un aspecto no terreno,
cuando de pronto
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Los haces caían sobre ellos;
algunos se tendían
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Y escondían sus ojos y lloraban;
otros descansaban
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Sus barbillas en sus manos
apretadas, y sonreían;
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Y otros iban rápido de aquí para
allá, y alimentaban
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Sus pilas funerarias con
combustible, y miraban hacia arriba
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Con loca inquietud al sordo
cielo,
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El sudario de un mundo pasado; y
entonces otra vez
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Con maldiciones se arrojaban
sobre el polvo,
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Y rechinaban sus dientes y
aullaban; las aves silvestres chillaban,
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Y, aterrorizadas, revoloteaban
sobre el suelo,
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Y agitaban sus inútiles alas; los
brutos más salvajes
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Venían dóciles y trémulos; y las
víboras se arrastraron
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Y se enroscaron entre la
multitud,
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Sisando, pero sin picar - y
fueron muertas para ser alimento:
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Y la Guerra, que por un momento
se había ido,
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Se sació otra vez; - una comida
se compraba
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Con sangre, y cada uno se sentó
resentido y solo
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Atiborrándose en la penumbra: no
quedaba amor;
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Toda la tierra era un solo
pensamiento - y ese era la muerte,
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(.....)
III
.El
mundo
estaba vacío,
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Lo populoso y lo poderoso - era
una masa,
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Sin estaciones, sin hierba, sin
árboles, sin hombres, sin vida -
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Una masa de muerte - un caos de
dura arcilla.
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Los ríos, lagos, y océanos
estaban quietos,
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Y nada se movía en sus
silenciosos abismos;
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Los barcos sin marinos yacían
pudriéndose en el mar,
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Y sus mástiles bajaban poco a
poco; cuando caían
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Dormían en el abismo sin un
vaivén -
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Las olas estaban muertas; las
mareas estaban en sus tumbas,
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Antes ya había expirado su señora
la luna;
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Los vientos se marchitaron en el
aire estancado,
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Y las nubes perecieron; la
Oscuridad no necesitaba
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De su ayuda - Ella era el
universo.
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COMENTARIO TERCER FRAGMENTO
Se trata de uno de los poemas de Lord Byron, refiriéndose a
la muerte. Está diciendo que ya no hay nada, todo está inmóvil. Los temas que
se encuentra son la muerte, la locura y la angustia. El poema tiene un
lenguaje culto, aparece el yo poético y predominan las descripciones.
En este fragmento nos encontramos diversas figuras
literarias como encabalgamientos en los versos 8 y 9, personificaciones en el
verso 11 junto con un hipérbaton, hipérbole en el cuarto y paralelismo en el
décimo. Como rasgos románticos podemos destacar la continua referencia a la
oscuridad
El comentario al tercer fragmento sería muy insuficiente en un examen.
ResponderEliminarFalta la locallización que, aunque ya todos sabemos que es un poema romántico de Byron, hay que decirlo.
En cuanto a los temas no hay ni una sola cita que los demuestre. Tampoco basta con enumerarlos. "La muerte, la locura y la angustia" ¿cómo aparecen? ¿Qué tipo de muerte, de locura y de angustia es? ¿Por qué? ¿A qué seres afecta? ¿Qué tienen que ver con el título del poema?... Hay que explicar, desarrollar, relacionar. Además, esos temas solo son los de la primera mitad del fragmento. Falta también el tema de la segunda parte del fragmento: la nada cósmica. Y faltaría un tema unitario, porque lo anterior más bien son motivos o subtemas que se tratan.
Si se dice que el texto tiene un lenguaje culto hay que demostrarlo con ejemplos. Y además, ¿por qué se considera culto¿ ¿por el léxico, las construcciones, los referentes...?
Formalmente, solo es un listado de figuras,algo que os he dicho reiteradamente que hay que evitar. ¿Qué función tienen esas figuras, qué aportan al poema?
Además de la oscuridad, hay otros rasgos románticos, como, por ejemplo, la angustia existencial, poema narrativo, métrica libre (de la que, por cierto, no se ha dicho nada).
Simplemente, la extensión de este comentario lo descalifica porque al ser tan breve no hay espacio para la redacción de ideas que "comenten" el texto y lo relacionen con el Romanticismo.
Notas al comentario del primer fragmento.
ResponderEliminarSe deben desarrollar más los aspectos temáticos. Sobre todo esos temas secundarios (locura y angustia) que se citan, sin decir nada de ellos, ni dónde aparecen ni qué relación tienen entre sí o con el tema principal. (Por cierto, el tema principal también sería discutible)
En los aspectos formales, al menos, se citan versos (¡VERSOS, NO "líneas"), pero se echa en falta relacionarlos, comentarlos, decir algo al respecto.
En la localización, decir que es un poema de una época renacentista es una barbaridad suficiente para suspender el comentario. Además, es imperdonable cuando sabéis que todos los poemas de este tema son románticos. Lo tomaré como un despiste.
Nota: ¿¿Suficiente??? Yo creo que no.