miércoles, 28 de enero de 2015

Oda a una urna griega (Keats)


Tú, todavía virgen esposa de la calma,
criatura nutrida de silencio y de tiempo,
narradora del bosque que nos cuentas
una florida historia más suave que estos versos.
En el foliado friso ¿qué leyenda te ronda
de dioses o mortales, o de ambos quizá,
que en el Tempe se ven o en los valles de Arcadia?
¿Qué deidades son esas, o qué hombres? ¿Qué doncellas rebeldes?
¿Qué rapto delirante? ¿Y esa loca carrera? ¿Quién lucha por huir?
¿Qué son esas zampoñas, qué esos tamboriles, ese salvaje frenesí?
           

 Si oídas melodías son dulces, más lo son las no oídas;
sonad por eso, tiernas zampoñas,
no para los sentidos, sino más exquisitas,
tocad para el espíritu canciones silenciosas.
Bello doncel, debajo de los árboles tu canto
ya no puedes cesar, como no pueden ellos deshojarse.
Osado amante, nunca, nunca podrás besarla
aunque casi la alcances, mas no te desesperes:
marchitarse no puede aunque no calmes tu ansia,
¡serás su amante siempre, y ella por siempre bella!
           
 ¡Dichosas, ah, dichosas ramas de hojas perennes
que no despedirán jamás la primavera!
Y tú, dichoso músico, que infatigable
modulas incesantes tus cantos siempre nuevos.
¡Dichoso amor! ¡Dichoso amor, aun más dichoso!
Por siempre ardiente y jamás saciado,
anhelante por siempre y para siempre joven;
cuán superior a la pasión del hombre
que en pena deja el corazón hastiado,
la garganta y la frente abrasadas de ardores.


       ¿Éstos, quiénes serán que al sacrificio acuden?
¿Hasta qué verde altar, misterioso oficiante,
llevas esa ternera que hacia los cielos muge,
los suaves flancos cubiertos de guirnaldas?
¿Qué pequeña ciudad a la vera del río o de la mar,
alzada en la montaña su calma ciudadela
vacía está de gentes esta sacra mañana?
Oh diminuto pueblo, por siempre silenciosas
tus calles quedarán, y ni un alma que sepa
por qué estás desolado podrá nunca volver.



          ¡Ática imagen! ¡Bella actitud, marmórea estirpe
de hombres y de doncellas cincelada,
con ramas de floresta y pisoteadas hierbas!
¡Tú, silenciosa forma, tu enigma nuestro pensar excede
como la Eternidad! ¡Oh fría Pastoral!
Cuando a nuestra generación destruya el tiempo
tú permanecerás, entre penas distintas
de las nuestras, amiga de los hombres, diciendo:
«La belleza es verdad y la verdad belleza»... Nada más
se sabe en esta tierra y no más hace falta.





COMENTARIO




PREGUNTA 1 - Identifique la obra y el autor al que pertenece.


Este poema es, concretamente, la Oda a una urna griega del autor John Keats. Es un claro ejemplo de la tendencia del poeta a escribir largos poemas narrativos [No es narrativo, porque no cuenta una historia, sino que describe un objeto. Tampoco es demasiado largo] en los que el autor desaparecía del poema, a diferencia de otros autores románticos que incluían en sus obras un gran peso del yo. Keats da importancia a la expresión del sentimiento como poeta romántico que es y en esta obra reflexiona sobre la condición humana, el paso del tiempo y el arte como poder paralizador de dicho paso del tiempo.


PREGUNTA 2 - Comente la obra atendiendo a dos aspectos principales: Tema desarrollado y aspectos formales.


El poema está compuesto de 5 estrofas de 10 versos cada una. En cada una de las cinco partes recoge un tema diferente que conjuga con los demás para dar un tema común al texto, el poder inmortalizador del arte y su belleza.


La primera estrofa narra el encuentro con la urna. Keats hace una descripción subjetiva y comienza un diálogo directo con ella (versos 5-10, apóstrofe) sobre las representaciones que esta lleva que se basa en la utilización de la segunda persona (versos 1-5) y, posteriormente de interrogaciones retóricas (versos 5-10) y anáforas (qué - versos 8, 9, 10) que captan la atención del lector. [¡¡Puntos!!] En la segunda estrofa el autor se basa en la descripción de una de las escenas de la urna en la que aparecen un músico y un joven que persigue a su amada (referencias de la mitología griega - Mitos de Orfeo y Apolo y Dafne). Aquí es apreciable la intención de Keats de transmitir la sensación de inmovilidad en el tiempo que el arte consigue y lo transmite en el verso 10 (“¡serás su amante siempre, y ella por siempre libre!”). En la tercera mediante exclamaciones hace una exaltación de lo que es eterno y en especial del amor que muestra en Keats un amor frustrado. [¿? No entiendo]. Aquí el autor vuelve a captar la atención, como ya hemos dicho, con exclamaciones (versos 20-21 y 25), y otros recursos como anáforas (dichoso/as - versos 20, 22 y 25) y adjetivos valorativos (incesantes, nuevos, ardiente, saciado, joven, etc.). En la cuarta estrofa vuelve a describir otra escena de la urna, esta vez un sacrificio de una ternera. De nuevo utiliza interrogaciones retóricas (versos 30-37) que están cargadas de la primera persona que utiliza el autor para “introducirse en la escena y hacer la descripción desde el interior, y de epítetos (verde altar, misterioso oficiante - verso 31). Por último, en la quinta estrofa vuelve a dirigirse a la urna griega y hace énfasis sobre su belleza y su perdurabilidad en el tiempo, que llega al espíritu del autor y la describe como única verdad (verso 50). Aparecen exclamaciones que son ejemplo de la fijación  [¿? ] y diálogo directo con la urna ya que aparece el vocativo como clara manifestación de la segunda persona ( - verso 44).


En definitiva, Keats utiliza esta pieza de arte griega para referirse a la belleza como auténtica verdad en el mundo que aparece constantemente en el arte, símbolo de lo perdurable en el tiempo. Además, se muestran rasgos románticos como la evasión en la naturaleza y la huida a un tiempo pasado como es la época clásica griega.

3 comentarios:

  1. Es una de las odas más largas y quizás por ello es difícil hacer un comentario exhaustivo que dé cuenta de todos los aspectos principales del poema. El comentario está bien ( notable ), pero quizás se pierde un poco la visión de conjunto.

    Matizaciones: NO es un poema narrativo. Un poema narrativo es aquel que cuenta una historia con personajes, trama... etc, como, por ejemplo, "El estudiante de Salamanca" o "La belle dame sans merci" del propio Keats.

    Otra matización: a pesar de que es cierto lo que afirmas, queda un poco confuso (y contradictorio) cuando dices: el autor desaparece del poema, a diferencia de otros autores románticos que incluían en sus obras un gran peso del yo. Keats da importancia a la expresión del sentimiento como poeta romántico que es... Keats, es un poeta romántico y, en efecto, su sensibilidad inunda sus poemas. La diferencia con otros románticos es que en su poesía no aparece su vida, sino reflexiones, contemplación de la belleza, sentimientos más abstractos y universales...

    Por la trascendencia de la afirmación de la última estrofa ("La Belleza es Verdad..."etc), merecería que te hubieras detenido un poco más en ella, resaltando la concepción de Keats que ve el arte como esencia de la realidad y único valor autosuficiente, capaz de justificar toda una vida. ("No más hace falta").

    Algunas de tus expresiones son confusas y no se entienden bien. Quizás deberías haber repasado la redacción... ¡o los signos de puntuación! (Poner punto y aparte cada vez que comentas una nueva estrofa también habría ayudado a facilitar la lectura, aunque parezca una tontería).

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    1. a qué se refiere cuando dice que la verdad es belleza y la belleza es verdad?

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  2. Mi interpretación es que la verdad, lo auténtico, lo que no es falso es belleza y consecuentemente, la mentira, la hipocresía, lo que no es verdad, no puede ser bello. Creo que "verdad" es casi una categoría moral: verdad es lo auténtico, lo puro. Por tanto, la belleza también lo es y ambas cosas, belleza y verdad, son dos conceptos absolutos y esenciales. La belleza no puede existir sin autenticidad y lo que no puro no puede ser bello. Belleza y verdad vienen, pues, a ser lo mismo y, para Keats, lo que da sentido a la existencia.

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